La mayoría de los antropólogos reconocen 3 ó 4 razas básicas del hombre en la actualidad. Estas razas pueden subdividirse en un máximo de 30 subgrupos.
(El Aborigen australiano o Australoide, es a veces considerado como un subgrupo del caucásico, ya que tiene muchas características en común con este grupo a pesar de su piel oscura. El indio americano por lo general se clasifica con la división mongoloide).
Las diferencias más significativas entre estas razas son:
Las diferencias más significativas entre estas razas son:
(a) El lenguaje
(b) Las características del cabello y la cara
(c) El color de la piel. Esta característica distintiva es debida principalmente a la diferencia en la cantidad de pigmento, la melanina, en la piel. Esta melanina protege el cuerpo mediante la absorción de la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar que cae sobre la piel. La radiación UV puede dañar la piel y producir cáncer si no se filtra de esta manera. Los tonos de color en la piel humana pueden ser representados por la Escala Von Luschan y varían desde casi el blanco puro al puro negro.
Las diferencias, como el pelo, la piel y los rasgos faciales son casi siempre hereditarias, pero la forma en que se controla su herencia es poco conocida, y definitivamente no es simple. En el color de la piel, por ejemplo, hay de 2 a 4 pares de genes que están relacionados (Los genes son las unidades en cada célula del cuerpo que llevan la información hereditaria). Se sabe que algunos de estos genes producen luminosidad y otros oscuridad. La persona de piel marrón tienen genes para ambos oscuridad y luz. La personas más oscuras tienen más genes para la oscuridad y las personas más claras tiene más genes para la luminosidad.
Actualmente, muchos estudioso evitan utilizar el termino raza para designar un grupo humano con determinado fenotipo (características biológicas visibles, como el color de la piel); en su lugar, prefieren usar la palabra etnia. El motivo para ese rechazo es sobretodo ideológico, debido a la connotación negativa de la palabra "raza" con "racismo" (actitud anticientífica basada en la supuesta superioridad de ciertas razas sobre las demás).
Ahora, como el concepto de etnia envuelve también pecularidades culturales, es difícil dejar de usar la palabra raza si se tienen en cuenta las características estrictamente físicas de los grupos humanos (color de la piel y de los ojos, estatura, forma del cráneo y del rostro, tipos de nariz y cabello, etc.). Pero, todas estas características son estudiadas por la antropología física, dejando a la antropología cultural la realización del estudio etnográficos y etnológicos.
Se cree que las razas humanas actuales son el resultado de ciertos grupos en áreas especificas, a cuyo medio se adaptaron. En ese caso, como la procreación se produjo dentro de un entorno restrictivo, se acentuaron determinados razgos físicos, diferenciando a un grupo humano de otro. Es obvio que tales diferencias no implican cualquier idea de superioridad o inferioridad entre estos grupos humanos o razas (blanca, asiática, negra, etc).
Fuentes:
http://www.historiacultural.com/2010/10/origen-evolucion-del-hombre.html
http://creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/el-origen-de-las-razas-humanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario